martes, 13 de septiembre de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: JAVIER BENÍTEZ LÁINEZ (4)


POEMAS DEL CONTRABANDO

I
 Frontera y contrabando
 la calle Buensuceso donde vives.

 Ilícito es tu cuerpo al despertar, 
y las noches quisieran suicidarse 
cada vez que regresas 
con el corazón sólo, 
la urgencia en tu hermosura,
 pues morir deseándote
 no es una alternativa desdeñable
 en los tiempos que corren. 

 Más tarde, diferentes caminos olvidados
 te llevarán allí, a los olivares,
 a la estación cercana
 donde siempre te esperan, 
y sabrás silenciar
 -el tiempo así lo exige-
 el piso de ciudad que abandonaste
 al menos por dos meses
 y hasta otoño.

 II 
 Aquí, si yo pudiera
 ofrecerte un viaje de aventuras, 
navegar por las aguas extranjeras 
y dejar estas tierras y esta dura 
ciudad que me asesina, 
dejar de traficar con la tristeza,
 con la muerte y el odio que culminan
 robando tu belleza y mi entereza, 
si yo pudiera, amor, si yo pudiera
 desotoñar el tiempo que nos queda
 llevando a otra calle marinera
 el juego de la luz por otros labios,
 renunciar a mis modos temerarios
 y olvidarme, olvidarme del pasado, 
y entregarme a tus ojos lacrimosos, 
tan pequeños, tan vivos, tan hermosos, 
que mi cuerpo y mi vida te la diera 
si yo pudiera, amor, si yo pudiera.

 III 
 Me veo en el derecho a preguntarte,
 después de tanto tiempo
 navegando en tu mar, 
por qué ese color verde
 de tus ojos tan negros, 
y esa curva oceánica
 de tus embarcaderos, 
y la zona intermedia 
de tus anticiclones
 no buscan la vaguada,
 el viento en calma
 que me lleve a buen puerto,
 me libre del naufragio,
 y me nombre de nuevo
 almirante en funciones
 de tu barco.

Javier Benítez Láinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario