lunes, 15 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (73)

GOTAS DE PUBLICIDAD


BELMONTE Y EL PUESTO DE LAS FLORES

Colocaron a Belmonte
en el centro del salero,
mirando a la Maestranza
gallardo en su monumento.

De agudo olfato don Juan,
"El Pasmo", s'aquedao preso
del olorcillo que sale
de la cocina del Puesto.

-¡Ay, mi mare!, yo me bajo
del pedestal un momento
pa comerme una ración
de ese pescaíto fresco.

¡Qué aroma! ¡Qué fragancia!
vaya a gusto que me encuentro
en el sitio que han buscao
pa que enhebre mis recuerdos.

Qué gran torero Belmonte,
qué docto y fino el maestro.
¡Viva el Puesto de las Flores!
...y el pescao que tiene dentro.

Ángel Vela Nieto

***


655
A Casa de Quidiello
voy por las sillas
pa celebrar el bautizo
de mi chiquilla.
Tiro p'alante
que no quiero que nadie
se me adelante.

656
Arte puro de Triana
bastión de fama mundial
que acredita en los encargos
su rango profesional.

657
Con toda la calidad
del que trabaja en Triana
Nerol tiene toa la fama
de lo que quieras comprobar.

658
De Benacazón, son, son, son los
piñones.
Y son de Benacazón, de un pinar que
tiene mi agüelo,
y por eso mis piñones yo les vendo
como quiero.
Y como me da la gana,
por eso mis piñones
yo los vendo
en toa Triana.
Piñones gordos y de la sierra
que en el camino se han vuelto
almendras.
De Benacazón son...

659
En Kiosco Las Flores
de mi Triana
donde los pescaos bailan
por sevillanas
son campeones
en tocando las palmas
los boquerones.
Las acedías
algunas veces
cantan por alegrías.
En pescaítos fritos
los de más fama
Kiosco de las Flores
de mi Triana.


660
En Triana triunfa
to er que la quiera,
con cerveza, con mosto
o con solera.
Ruperto tiene
las tres cosas y un precio
que nos conviene.

661
Mi amante es cartujano
pintor de loza,
que pinta palanganas
color de rosa.
¡Vaya alegría
porque luego las vende
Rodríguez Díaz!

662
Ruperto tiene fama
por to Sevilla,
con los pinchos morunos
y las cabrillas.
Aquí en Triana
codornise en sarsa
y pringá gitana.

663
Tiene el Kiosco las Flores
el sitio mejor guardao
con la botica de Aurelio,
la Capilla... y el pescao.

664
Vaya un tío Ruperto
si tié salero
que ha puesto a mi Triana
en el extranjero.
Tiene tiriya
que vino con lo puesto
de Manzanilla.

665
Ya Triana es confitera
y no tendrá quien la iguale
en pastel ni en pastelera.


655.- Angel Vela Nieto. Casa Quidiello estaba situada en Castilla, nº 51.
656.- Sin referencias de autor. Revista Triana. Nº 9. Anuncio publicitario aparecido en la citada revista refiriéndose a Cerámica Santa Ana.
657.- Sin referencias de autor. Revista Triana. Tienda dedicada a la venta de frutos secos y golosinas en calle San Jacinto, nº 15.
658.- Pregón popular. Anota por Joaquín Medianero González. Revista Triana. Nº 28. Pág-34. Diciembre, 1988.
659.- Sin referencias de autor. Revista Triana.
660.- Sin referencias de autor. Revista Triana. Nº 36. Pág-49. Diciembre, 1990. Se refiere al bar Casa Ruperto, situado en callejón aledaño a la Avenida de Santa Cecilia. Su propietario, natural de la localidad onubense de Manzanilla, es un hombre singular y muy querido en el barrio.
661.- Sin referencias de autor. "Libro-programa de la Peña Humorística Er 77". Pág-36. Sevilla, 1956.
662.- (Ver en este apéndice copla 660).
663.- Ángel Vela Nieto.
664.- (Ver en este apéndice copla 660).
665.- Sin referencias de autor. Revista Triana. Se refiere a Confitería Lidia, ubicada en la calle San Jacinto, nº 92.

2 comentarios:

  1. Eran los buenos tiempos de la revista Triana y de nuestro mejor humor; escribíamos de todo para pasarlo bien. Ese era el objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Tus referencias en versos tienen mucho encanto.

    ResponderEliminar