sábado, 13 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (71)

NOSTALGIA Y DIÁSPORA


636
A Paco el alfarero
le han dao un pìso
tan lejos de Triana
que no lo quiso.
Vivan mi gente
que se han quedao viviendo
debajo er puente.

637
Ay noche de vino y cante
en tabernas y corrales
en tus calles resonaban
los ecos de soleares.
Triana guapa
solera de unos tiempos
que son nostalgia.

638
Dicen que murió Triana
que sus gentes se marcharon,
que sólo queda el recuerdo
de unos años y un pasado
que no volverán por mucho
que quieran recuperarlo.
Dicen que empezó su muerte
al marcharse los gitanos,
que ya no suenan los yunques
y las fraguas de apagaron,
que el puente ya no es el puente
ni el río besa sus arcos.

639
En Triana yo he nasío
y me da pena Triana,
con lo que Triana ha sío.

640
En la reja de Triana
no se ven los trianeros
camelando a su gitana
desafiando a los vientos.

641
Mi Sevilla y mi Triana
las costumbres se han perdío
moñas de jazmín abierto
sobre un roete prendío.

642
Polígono San Pablo
¡cuánto he sufrío
lejos de mi Triana
donde he nacío!
Ay, mis macetas,
mi gato, mi canario
y mis dos nietas.

643
Pídeme lo que tú quieras
o lo que te dé la gana,
pero, por Dios, no me pidas
que me vaya de Triana.


644
¿Quién está pidiendo
que doblen campanas?
¿Qué malita lengua anda pregonando
que ha muerto Triana?

645
Quédate con Dios Madrí,
con tu oro y tu corona
que yo me voy pa Triana
aunque de noche no coma.

646
Soñando con sus recuerdos
está mi barrio dormío
ay, qué pena,
le está preguntando al río
por la gente trianera.

647
Triana de mi alma
no llores tanto
levanta la cabeza
y oye mi canto.
Triana mía
no pierdas la esperanza
que viene el día.

648
Triana se me muere
sin remediarlo,
que nadie tiene fuerza
para evitarlo.
¡Ay, qué salero
tenía el Altozano!
¡ay, qué salero!
dónde estarán ahora
los trianeros.

649
Voló como un pajarillo
buscando una nueva vida,
llegó hasta tierras lejanas
y se dio cuenta enseguida
lo que es vivir sin Triana.
Mare cuando esté muriendo
y ya no me quede nada
que me robe el viento un beso
y se lo lleve a Triana.

650
Y yo pienso que Triana,
en lo bueno y en lo malo,
aunque pierda sus costumbres
y aunque viva en otros barrios
no puede morir desnuda,
que estarán llenas sus manos
mientras que haya un trianero
que sueñe con su Altozano.


636.- Sin referencias de autor. Revista Triana. 1980.
637.- Federico Alonso Pernía.
638.- Luis y Carlos Baras/ Marvizón/ De Juan. Grabada por "El Turronero". Senador (D-01044). 1988.
639.- Popular.
640.- Paco Alba. Grabada por "Los Maravilla". Belter (2-27055). 1979.
641.- Misma referencia.
642.- Sin referencias de autor. Revista Triana. 1980.
643.- Soleá del repertorio de Antonio "El Arenero".
644.- Antonio García Barbeito. "Pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana". Pág-14. Real Maestranza de Caballeria, 1990.
645.- José Carrasco Domínguez/ José y F. López. Soleá grabada por Juan Antonio Chacón. Movieplay (132060/8). 1980.
646.- José Padrós (letra) y Manuel García (música). Grabada por "Maricruz". Senador (D-0513). 1983.
647.- José Luis Ortiz Nuevo.
648.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Hispavox, S.A. (S-60.590). 1981.
649.- Luis y Carlos Baras/ Marvizón. Grabada por "Alhucema". Dial Discos, S.A. (51-0130). 1987.
650.- Luis y Carlos Baras/ Marvizón/ De Juan. Grabada por "El Turronero". Ob. cit.

2 comentarios:

  1. Me estoy quedando prendado con éstas entradas de "Triana En Los Labios de La Copla".
    Es puro sentimiento.

    Mis abuelos se desplazaron desde El Turruñuelo hasta El Cerro del Aguila en el setenta y poco. Y eso que el jodío de mi abuelo estuvo trabajando en la construcción de los pisos de Santa Cecilia y por lo visto entonces para aquellos, era más factible o preferente la compra de una vivienda. A él le sobraba todo, excepto su Betis, su transistor y sus canarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví en Juan de Pineda durante unos tres años, en el número 69. En 1957 nos mudamos a El Tardón, de donde salí para casarme. Prácticamente mi crianza fue en casa de mi abuela Emilia, en la calle Pureza, 35, donde murió "Demófilo", el padre de los Machados, en su misma vivienda.
    Lo que le ocurrió a tu abuelo, le sucedió a muchos trianeros, como a ese Paco de la copla, desgraciadamente. Triana se fue desmembrando poco a poco.

    ResponderEliminar