lunes, 15 de agosto de 2011

LIBROS CON POESÍA: CAMPO SUR


Este libro del poeta arcense Antonio Murciano, consiguió el Premio Aljarafe 1979 que convocó la Caja Rural Provincial de Sevilla. El libro se divide en los cuatro apartados siguientes: "Las tierras y las aguas", "Paisaje con figura", "Oraciones al caer la tarde" y "Cantando en el campo" que es un apartado del mismo conteniendo creaciones sobre cantes y coplas campesinos de los diversos ciclos: ara, siega, trilla, escarda, recolección, etc. El libro, que huele a campo desde principio a fin, recoge con gran maestría, por medio de distintas métricas, aunque destacan los sonetos, todo el amor y sabiduría que el autor tiene sobre la materia.


ANDALUCÍA

Te siento aquí bajo mi piel morena
quemando desde siempre y todavía,
castillo y cruz y mar y serranía,
blanda al amor, rebelde a la cadena.

Si me abriera de golpe cualquier vena
de cualquier verso, me desangraría,
y te vieras, por dentro, Andalucía,
latiendo blanca y verde por mi pena.

Porque tu sangre, tu vergel, tu trigo,
tu lumbre o tu destino o tu espadaña,
si los busco, en mí mismo los encuentro.

Que tus músicas magas van conmigo
-tierra solar, hoguera, Sur de España-
venas arriba y corazón adentro.


Autor: Antonio Murciano
Edita: Caja Rural Provincial de Sevilla
Ciudad: Sevilla-1980
Páginas: 110
ISBN: 84-500-3964-9
Depósito Legal: SE-252-1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario