viernes, 8 de abril de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: NUEVAS LETRAS FLAMENCAS


Cada vez me emociona más cuando leo un libro de esta nueva hornada de poetas que tienen la difícil habilidad de atreverse con la copla, llenándola de emociones y haciéndola al propio tiempo popular. Es arte mayor que indudablemente a mí se me resiste. Por eso, cuando llega a mis manos un cancionero como el de Juan Peña lo abro con emoción y lo leo y releo con la parsimonia y liturgia de las cosas grandes. Dentro de esta juventud granada en coplas, forman un triunvirato singular José Luis Rodríguez Ojeda, José Cenizo y Juan.

Este poeta de la localidad sevillana de Paradas, que ya nos había sorprendido con sus libros de poesía "La edad difícil" (1989), "Viviendo con lo puesto" (1995) y "Días cansados" (1997), ya había dejado su manojo de letras flamencas en 1995 y un lustro después, aumentadas, se nos vuelven a aparecer en este cuidadísimo volumen plagado de soleares de tres y cuatro versos del mejor cuño, soleares que si traspasan a uno en la lectura difícil es imaginar qué pasaría si las escuchásemos en los labios de un cantaor.

Cerca de 400 coplas o letras flamencas, como le gusta llamar al autor, se nos presentan frescas en este libro muy recomendado para los amantes de la poesía y los aficionados al flamenco.


Edita: Pre-Textos
Ciudad: Valencia-2000
Páginas: 87
ISBN: 84-8191-348-0
Depósito Legal: V-4546-2000 

No hay comentarios:

Publicar un comentario