Cada vez me emociona más cuando leo un libro de esta nueva hornada de poetas que tienen la difícil habilidad de atreverse con la copla, llenándola de emociones y haciéndola al propio tiempo popular. Es arte mayor que indudablemente a mí se me resiste. Por eso, cuando llega a mis manos un cancionero como el de Juan Peña lo abro con emoción y lo leo y releo con la parsimonia y liturgia de las cosas grandes. Dentro de esta juventud granada en coplas, forman un triunvirato singular José Luis Rodríguez Ojeda, José Cenizo y Juan.
Este poeta de la localidad sevillana de Paradas, que ya nos había sorprendido con sus libros de poesía "La edad difícil" (1989), "Viviendo con lo puesto" (1995) y "Días cansados" (1997), ya había dejado su manojo de letras flamencas en 1995 y un lustro después, aumentadas, se nos vuelven a aparecer en este cuidadísimo volumen plagado de soleares de tres y cuatro versos del mejor cuño, soleares que si traspasan a uno en la lectura difícil es imaginar qué pasaría si las escuchásemos en los labios de un cantaor.
Cerca de 400 coplas o letras flamencas, como le gusta llamar al autor, se nos presentan frescas en este libro muy recomendado para los amantes de la poesía y los aficionados al flamenco.
Edita: Pre-Textos
Ciudad: Valencia-2000
Páginas: 87
ISBN: 84-8191-348-0
Depósito Legal: V-4546-2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario