miércoles, 6 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: LA ÉPOCA DEL ALUVIÓN (129)

PERET
Uno de los grandes de esta década, en la que logró sus mayores éxitos, fue el gran "Peret", del que sus rumbas se oían por todas las emisoras y se tarareaban por todos los lugares. Su ritmo, y lo pegadizo de sus letras, hicieron de ellas obras maestras del género. En esta ocasión, con letra y música propias, el autor e intérprete catalán nos trajo "La noche del hawayano". No me digan que no la recuerdan:

La noche del hawaiano / yo le dije a mi Lola / la noche del hawaiano / que pá que no venga sola. / Tú tienes cuchillo charlatán, / yo tengo pistola, / la noche del hawaiano / yo le dije a mi Lola. / Baila bailaora / pa' que veas tú pá que, / pá que vea yo, ay pá  que, / pá que, / pá que veas tú pá que, / pá que vea yo. /  La noche del hawaiano / yo le dije a mi Lola, / la noche del hawaiano que, / pá que no venga sola. / Tú tienes cuchillo charlatán, / yo tengo pistola, / la noche del hawaiano / yo le dije a mi Lola. / Baila bailaora / pá que veas tu pá que, / pá que vea yo, / ay pá que, pá que, / pá que veas tú, / pá que / y pá que vea yo. / Quiliquiliquiliqui pau pau pau pau / que mi cielito pau / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau. /  La noche del hawaiano / yo le dije a mi Lola, / la noche del hawaiano / que pá que no venga sola. / Tú tienes cuchillo charlatán, / yo tengo pistola, / la noche del hawaiano / yo le dije a mi Lola. / Baila bailaora / pá que veas tú, / pá que, pá que vea yo, / ay, pá que, / pá que, pá que veas tú. / pá que / y pá que vea yo. /  Y al final de la rambla me encontré / a esa negra, negra flor. / Y al final de la rambla me encontré / a esa negra, negra flor. /  Pau pau pau pau que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau, / pau pau que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau, /  quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau, / que mi cielito pau, / quiliquiliquiliquiliquiliquiliqui pau pau pau pau...

Si en la rumba fue la década de Peret, en la canción melódica fue la del valenciano Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente por "Nino Bravo",cuya vida quedará truncada en plena juventud, en accidente de coche, el día 16 de abril de 1973. Tras el gran éxito de "Te quiero, te quiero", otra canción de Guijarro, con música de Augusto Algueró, le daría otro tremendo empujón exitoso a su gran carrera. Me refiero a "Noelia" (1969):

Hay una chica que es igual / pero distinta a las demás. / La veo todas las noches / por la playa pasear / y no sé de dónde viene / y no sé a dónde va. / Hace tiempo que sueño con ella / y sólo sé que se llama Noelia. / Hace tiempo que vivo por ella / y sólo sé que se llama Noelia. / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia. / Yo quiero hablarle de mi amor, / pero ella da la espalda y se va. / Parece que / me va a llamar / y luego huye sin hablar. / Hace tiempo que sueño con ella / y sólo sé que se llama Noelia. / Hace tiempo que vivo por ella / y sólo sé que se llama Noelia. / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia. / Hace tiempo que no he vuelto a verla / y ya no sé qué será de Noelia. / Por la noche la busco en la playa / y en el silencio yo grito: / ¡Noelia! / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, / Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia... / No sé qué hará / ni si vendrá, / mas yo la espero...
Un grupo sevillano que había arrancado hacia mitad de la década, y que ya habían logrado convertir uno de sus temas en la canción del verano de 1969 con el título "María Isabel", logran otro gran éxito en el año de cierre de la misma con "Señor doctor" (1970). El grupo en cuestión se llamaba "Los Payos", compuesto por Eduardo Rodríguez, Luis Moreno y José Moreno "Josele", que después se convertiría en un excelente humorista y productor, al que se unió durante un tiempo Rafael León. ¿Recuerdan la canción? Era ésta:

Señor doctor, míreme usted, / mi corazón no marcha bien. / Cuando yo veo a una mujer, / mi corazón se para de mover. / Dígame usted si sirve para amar / o si lo tengo que trasplantar. / Dígame usted si sirve para amar / o si lo tengo que trasplantar. / El día que yo la vi / ni siquiera me miró. / Tan cerca paso de mí, / mi corazón se paró. / El día que yo la vi, / ni siquiera me miró. / Tan cerca paso de mí, / mi corazón se paró. / Señor doctor, míreme usted. / Mi corazón no marcha bien. / Doctor, doctor, le pido por favor / algún remedio para mi corazón. / Dígame usted si sirve para amar / o si lo tengo que trasplantar. / Dígame usted si sirve para amar / o si lo tengo que trasplantar. / El día que yo la vi, / ni siquiera me miró. / Tan cerca pasó de mí, / mi corazón se paró. / Señor doctor, míreme usted. / Mi corazón no marcha bien. / La, la, la, la...

Y mañana, un poquito manantial de este aluvión que nos llegó entre los años 1960 a 1970.

4 comentarios:

  1. ¿Te imaginas, Emilio, a Peret cantando "Noelia" y a Nino Bravo el "Borriquito como tú"...? No todo es música ni todos son cantantes, pero esto, como tantas cosas en el arte, va por lotes.

    ResponderEliminar
  2. A los payos no los conozco, el "borriquito" de Peret lo hemos cantado todos alguna vez, sobre todo de pequeños, "un beso y una flor" y "Libre" son dos de mis canciones favoritas.

    Por cierto, creo que tu blog se lee en Portugal...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Cada cantante dejó lo mejor de sí mismos en su obra. Hay temas de evasión como los de Peret y temas profundos como los de Alberto Cortez. Creo que cada etapa trajo su propio afán.

    ResponderEliminar
  4. "Los Payos", Elisa, fue un grupo sevillano de mi época que hacía canciones divertidas sin otra pretensión.
    Nino Bravo, al que le costó mucho trabajo abrirse camino, tuvo la fatalidad del triste accidente cuando aún no había salida su mejor grabación. Tenía una voz genial y poderosa.

    ResponderEliminar